En ese sentido desde el gobierno provincial buscan dotar a dicha jurisdicción de autonomía suficiente para resolver asuntos de índole local, institucional, política, administrativa, económica y financiera.

El Poder Ejecutivo incluirá en el llamado a elecciones provinciales o nacionales correspondientes, cuyo cronograma electoral lo permita a partir de la fecha de aprobación del presente proyecto, los cargos a miembros de la comisión municipal, quienes asumirán sus funciones el 10 de diciembre de 2023.

Cabe consignar, que la primera composición se integrará con dos miembros, cuyo mandato se extenderá por el término de cuatro años; y dos miembros con mandato de dos años. Esto será definido por el resultado electoral obtenido por aplicación del sistema D'Hont, correspondiendo a los dos candidatos más votados un mandato de cuatro años, y los dos siguientes tendrán un mandato de dos años.

La iniciativa del gobernador, busca conformar en Jama una estructura institucional democrática, idónea y acorde a la real trascendencia estratégica que tiene la localidad en la provincia. El objetivo que se propuso Morales es fortalecer la infraestructura existente, a su vez interceder en la calidad de vida de sus habitantes.