El abogado de la familia de Gabriela Cruz, Sebastián Colqui, confirmo a La Voz de Jujuy el dictamente de la sentencia, la cual consiste en una prisión perpetua de treinta años de cárcel. En el juicio reforzó el hecho de que la joven sí estaba en una relación violenta, en defensa de la familia expuso como elementos probatorios los testimonios de allegados que dijeron ver agresión física y simbólica por parte de Figueroa hacia Cruz.

Esta sentencia será un precedente para los demás casos de femicidios en la provincia, ya que es uno de los primeros en ser dictaminado como cadena perpetua. El tribunal sentencio el crimen como agravado por el vínculo, y además se aplico la perspectiva de género, lo cual permitió llegar a la condena.

Entre sollozos la madre de Gabriela Cruz, recuerda que hace dos años no tiene a su hija, y que cuida de los dos nietos que quedaron en su resguardo.

“fue muy difícil escuchar en las audiencias, en última instancia negarse de que no había hecho nada, vine con la esperanza de que se haga justicia”

Finalizando expresó un mensaje para la sociedad, y para las mujeres que atraviesan violencia de género:

“hablen, hablen a tiempo, que no vuelva a pasar todo esto, no fue solamente mi hija, en ese año fueron cinco chicas (…) conseguimos justicia por mi hija, que pase lo mismo con las demás chicas, solamente agradecerle a cada uno que estuvo en ese momento que la buscamos.”

Mirá la videonoticia completa:



Por si te interesa leer más sobre el caso Gabriela Cruz:
Femicidio de Gabriela Cruz en Palpalá