La mujer perteneciente a la comunidad Chaupi y Rodeo está diagnosticada por un problema de vesícula, el que requiere una cirugía para mejorar su calidad de vida, su cuñado en horas de la mañana de este viernes se aproximo a las oficinas del Ministerio de Salud de Jujuy de la capital, para solicitar la habilitación del quirófano del Hospital de Humahuaca.

Cari explicó que “la habilitación depende del Ministerio de la provincia, vengo y no está la encargada, me atendió un subdirector, y me dijo que a través de una nota me dirija nuevamente al director del Hospital de Humahuaca para que habiliten el quirófano, nos dijeron que lo único que faltaba eran los profesionales, y que luego del carnaval se iban a reintegrar”.

Por otro lado el familiar de Lucia Galián, sobre situaciones similares comentó que “ya pasó un mes y ella esta delicada, así como ella, muchos otros pasaron situaciones muy trágicas, porque cuando a uno se le revienta la vesícula a partir de ahí es muy peligroso”.

En su urgencia el familiar comentó que “Requiere de una operación urgente, a ella le hicieron estudios y dijeron que sí o sí está para una operación, para derivarla acá nos dijeron que el sistema está muy saturado, le dieron el turno incluso para el 15 de febrero, ya pasó una semana y nada hasta ahora”.

La mujer se mantiene a base de calmantes que accede en la sala de primeros auxilios, como también basa su dieta en una alimentación acorde a su situación.

Por último Marcelo Cari ofreció su número de celular para aunar fuerzas con demás familiares o personas que estén atravesando la misma situación, y logren acceder a un servicio de salud de calidad, “a los comunarios, a los vecinos de Humahuaca, necesitamos la apertura y el funcionamiento del quirófano, tenemos que hacer notas y reunirnos para presionar de alguna manera, mi número es 3884045237”.

Mirá la nota completa: