Durante el encuentro, la titular de la cartera ambiental recordó que los combatientes además colaboran ante situaciones de tráfico ilegal, venta y comercialización de fauna, y caza furtiva, para actuar de manera preventiva y también para acompañar y asistir a las fuerzas de seguridad en operativos de decomiso y rescate. Y, finalmente, también pueden intervenir en procesos de forestación y restauración de la masa boscosa, áreas degradadas e incendiadas. 

Zigarán, luego de precisar que la Base de Humahuaca fue construida para abarcar la región de la Quebrada y la Puna, destacó el trabajo de los equipos de combatientes de cada una de las Bases (El Brete, San Pedro, Yuto, Palma Sola y Humahuaca), y explicó que durante la temporada baja que va de enero a junio se van preparando para la temporada alta que inicia en julio. 

Anticipó igualmente que se trabajará en instancias de capacitación y profesionalización de los equipos, sobre todo de quienes se incorporaron recientemente luego de cursar la Diplomatura de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales. Para fortalecer sus capacidades técnicas, logísticas, operativas y de prevención y abordaje de emergencias y lucha contra el fuego. 

Finalmente, puso de relieve que “frente a los escenarios de emergencias, producto de la crisis climática, contar con una fuerza especializada de prevención y combate de los incendios forestales, no solo que es una necesidad sino además parte de una política pública con la cual estamos consustanciados desde el Gobierno de Jujuy”.