El conflicto se originó en la puesta en marcha de un decreto firmado y avalado por anteriores ministros de Salud de la provincia, el senador Mario Fiad y el actual diputado nacional Gustavo "Bacha" Bouhid, sobre la baja de categoría "que repercute en el recorte de salario".

Nicolás Fernández, titular de APUAP, sostuvo que "es una incoherencia, esta quita de sueldo se trata de 8 mil a 9 mil pesos".

El gremialista expresó que "El Ejecutivo provincial pretende quitarle categorías a los trabajadores en una acción injusta, desmedida y arbitraria", ya que "no ha elaborado la herramienta administrativa para respaldar la recategorización del año 2015”.

"Esto no solo es inconstitucional, sino que es sumamente injusto, porque era un logro que habíamos conseguido luego de años de lucha”, afirmó.

Por su parte, la secretaria gremial Verónica Aramayo, sostuvo que "el gobierno incumple con nuestra ley de recategorización de manera automática, por lo tanto acumulan y acumulan trabajadores y trabajadoras que no están en la categoría que les corresponde, con el perjuicio que eso tiene y el impacto que eso tiene en el poder adquisitivo de los salarios, que no es lo mismo estar en un categoría 1 que estar en un categoría A-3".

"En el marco del salario que ya sabemos, están por debajo de la canasta básica alimentaria que no alcanza para cubrir las necesidades de los trabajadores", sostuvo.

Finalmente Fernández dijo que las autoridades del Hospital "han asumido el compromiso de no avanzar, de poner esto en 'stand by', hasta tanto podamos ser recibidos por el ministro de Salud (Antonio Buljubasich) a quien reiteramos públicamente que le hemos pedido audiencia hace una semana y esperamos ser convocados por este y otros temas".

Se recuerda que por el decreto 4413 "están involucrados médicos, licenciados en enfermeria, licenciados en kinesiología y todo el equipo médico que trabaja en el hospital y que viene conteniendo a toda la población de Jujuy, es una incoherencia", reclamó una de las enfermeras afectadas.

En tanto que el próximo miércoles APUAP convocó a una nueva Asamblea General en la cual tomarán como puntos centrales los incumplimientos por parte del Ejecutivo provincial, con el Pase al escalafón profesional, blanqueo módulo por desempeño y recategorización; y Recomposición salarial igual a inflación; entre otros.

Mirá la videonoticia de La Voz de Jujuy