Roberto Úzqueda, titular del Sindicato de Obreros del Ingenio Río Grande de La Mendieta -que asocia a los cañeros ledesmenses-, sostuvo que "estamos con retención de tareas y venimos con un reclamo por falta de obra social de los compañeros, porque la Finca no está pagando y por una deuda del acuerdo salarial de 2017, de entre 20 y 25 mil pesos".
La Finca Río Negro Chalicán está administrada por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, lo que determina que es el organismo que puede solucionar el conficto de estos trabajadores.
La protesta se realiza de forma pacífica al costado de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Chalicán, donde los cañeros realizan una olla popular.
Desde el sindicato azucarero aguardan una convocatoria que permita dar una solución a los 61 trabajadores de la Finca Río Negro Chalicán, cuya producción se vende al ingenio Ledesma, según informaron.
Por último, se aclaró que el Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande tiene sus asociados en la fábrica mendieteña pero representa a otros socios como los cañeros independientes de la mencionada Finca Río Negro Chalicán.

El SEOM Jujuy se solidarizó con el Sindicato de Obreros del Azúcar de La Mendieta - Finca Chalicán.
A través de un comunicado, el SEOM Jujuy sostuvo que "nos solidarizamos con el reclamo por la falta de pago de la obra social que sufren los trabajadores cañeros del Sindicato de Obreros del Azúcar de la Mendieta - Finca Chalican".
Luego señalaron que "los azucareros solicitan al Ministro de Producción Juan Carlos Abud Robles, responsable máximo de la finca, el monto adeudado. ¡Solución inmediata a los trabajadores del Azúcar! ¡Solidaridad con los que luchan por los derechos laborales adquiridos históricamente!".