No obstante, el infierno metereológico se registró en la ciudad salteña de Tartagal, que sufrió una de las temperaturas más altas registradas en el país, con sensación térmica de 55,2°.

Durante el miércoles, esa ciudad salteña alcanzó los 43° de temperatura real, la más alta para el mes desde que se tienen registros, y para el viernes también se prevé que la máxima estará por encima de los 40°, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, indicó que las altas temperaturas en casi todo el territorio nacional son consecuencia de “una masa de aire muy cálida que se encuentra ocupando gran parte del país”. La especialista añadió que “hay poca nubosidad y un suelo bastante seco que ayuda a que las temperaturas se eleven”.

Así, en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el norte de San Luis, La Rioja, casi todo el territorio de Catamarca, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, sur, este y oeste de Córdoba, norte y este de Mendoza, norte de San Juan, sur, y centro y este de Corrientes, se mantiene el nivel rojo, el más elevado según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del SMN, categoría que advierten por un “efecto alto a extremo en la salud” debido a las altas temperaturas en el área mencionada.

El organismo afirmó que estas marcas térmicas son consideradas “muy peligrosas” y que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por ello recomienda aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

En tanto, en la actualización de las 18, marcó el alerta de nivel naranja para Misiones, Tucumán, este de Catamarca, sur de Santa Fe, oeste y centro de San Juan, de La Rioja y de San Luis; norte de Corrientes, centro y oeste de Mendoza, este de Jujuy, norte de Salta y localidades bonaerenses que se ubican en la región norte de la provincia.

Esta categoría advierte por un “efecto moderado a alto en la salud” dado que las temperaturas que se registran en el área “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.