La Reforma Parcial de la Constitución Provincial que lleva por lema institucionalizar la paz social, fue contrariada este medio día entre gas pimienta, cánticos y forcejeos. La aprobación de la Constitución Provincial fue recibida con descontento por parte de los presentes en inmediaciones de la Legislatura.

Esta jornada contó con un amplio operativo de efectivos policiales y vallas que evitaron el acercamiento de los manifestantes a las puertas de la Legislatura de Jujuy. La tensión comenzó una vez conocido el dictamente afirmativo de la aprobación del proyecto de la reforma.

Con cobertura completa desde la mañana de este martes, La Voz de Jujuy estuvo en primera línea transmitiendo los hechos que acontecieron.

MIRÁ EL MOMENTO DE TENSIÓN VIVIDO EN LA LEGISLATURA

La Voz de Jujuy previamente a la confirmación de la reforma, dialogó con Ivon Aparicio, referente de la organización social Movimiento de Trabajadores Excluidos, quien nos indicó “es algo que se está decidiendo a último momento”. La referente arremetió “ellos gobiernan para unos pocos, no para todo el pueblo jujeño”.

Una de las preocupaciones de las organizaciones sociales, gira en torno a la reglamentación del derecho a la protesta “es una vergüenza que se prohíba el derecho a la protesta social. Y que también se someta el uso de los espacios públicos, imagínate ¿dónde van a ir a parar los vendedores ambulantes? Por qué no se dedican a crear fuentes de trabajo reales, y nos dejan de tratar de negros piqueteros a nosotros”.

Se le consultó a la referente del MTE si fueron parte del debate parlamentario coordinado por la Comisión de Asuntos Institucionales, a lo que nos respondió “nunca nos llamaron a charlar. Únicamente se realizan esas actividades por un poco de burocracia, para decir que se pregunta al pueblo”.

MIRÁ LA VIDEONOTICIA COMPLETA