Se trata de “una obra icónica que tiene que ver con la identidad de nuestro pueblo y con la trayectoria de Lola Mora", dijo el gobernador Gerardo Morales, al encabezar el acto en el barrio Alto la Viña, desde donde se conseguirá una vista panorámica privilegiada de la ciudad.

La edificación, que implica una inversión de 2.500 millones de pesos, quedó a cargo de la empresa Panedile Argentina. El proyecto incluye un salón de unos 4.000 metros cuadrados que albergará las esculturas y donde se abrirá la posibilidad a artistas locales y de todo el país para que puedan exponer sus obras.

Respecto al diseño arquitectónico, el secretario de Planificación provincial, Ramiro Tejeda, indicó que "reunirá las condiciones de 'green building' (edificio verde), aportará en torno a las energías renovables, con generadores eólicos y paneles solares para su autoabastecimiento y el del entorno”.

Tejeda amplió que "el edificio buscará la certificación internacional de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED)2.

En 2018 se habían iniciado las tratativas con César Pelli, el prestigioso arquitecto argentino radicado en Estados Unidos que falleció en julio de 2019. Él mismo pensó el diseño del Centro Cultural basándose en la forma del cincel, un elemento vital para la escultura, en homenaje a Lola Mora.