La diputada Victoria Luna Murillo destacó que la nueva ley es integral, amplia y abarcativa; que para la elaboración de la misma se escucharon los aportes de las diferentes fuerzas políticas y a las asociaciones protectoras de animales, que trabajan cuidando y velando por sus derechos.

La ley declara a los animales como seres sensibles. También establece normas para que los animales de compañía puedan circular en instituciones públicas con sus dueños, que los perros domésticos de manejo especial deban salir a la vía pública con bozal, y la creación de un registro provincial de maltratadores de animales; para que los que se encuentran en él no puedan adoptar ni residir con animales.

Cabe destacar que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Seguridad.

Asimismo, la Ley Nº 6293 establece penas, sanciones y multas para quienes no cumplen con las normas. La recaudación de las mismas será destinado a un fondo especial para la castración de animales.

En dialogo con La Voz de Jujuy, referentes de protectoras de animales celebraron la aprobación ya "que hace 20 años que estamos en esta lucha, intentando hacer entender que los animales son seres sintientes, que sufren mucho, que tienen derechos".

Mira la videonoticia