En junio, al menos 60 familias fueron intimadas por el Ministerio Público de la Acusación a abandonar las casas donde, aseguran, habitan "hace más de 30 años", medida a la que se resisten, y pidieron al Gobierno jujeño encontrar una solución a la situación habitacional.

Vecinos de las localidades de Tilcara y Maimará protestaron recientemente por las calles de la capital para visibilizar el reclamo. Aclararon que "no están en contra de la refuncionalización del tren", sino que temen "un desalojo intempestivo".

Ante esta situación el Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana (Earpu), a cargo de Pablo Civetta, informó que "se llevan adelante los proyectos de las estaciones ferroviarias del tren turístico en su tramo Volcán-Tilcara, y en ese marco concretó soluciones para seis familias que habitaban espacios que forman parte del cuadro de la estación de Tumbaya".

En esa localidad "se entregaron dos viviendas, mientras que para el resto de las familias se entregó materiales de construcción debido a que las mismas disponen de terrenos de propiedad comunitaria", expresaron a través de un comunicado.

"La recuperación del tren tiene de metas, además de la generación de trabajo como obra pública, el mayor desarrollo turístico de una de las regiones jujeñas más visitadas por visitantes del país y del mundo", indicaron desde el Gobierno.

Más adelante detallaron que todo el proceso de recuperación del ferrocarril en la zona de quebrada jujeña, "implica la recuperación también de la traza y de los cuadros de estaciones para fines del tren, por lo que el Gobierno de Jujuy plantea soluciones superadoras a quienes habitan esos terrenos".

Sobre ese punto afirmaron que semanas atrás la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda informó posibles soluciones a las familias de Volcán, Tumbaya y Maimará.