Inmediatamente el equipo especializado se trasladó hasta la vivienda y al llegar encontraron que el ejemplar se hallaba en un asador del patio de la casa, aparentemente tranquilo.

Para observar el estado de salud del animal y por protocolo de seguridad, se procedió a capturarlo y colocarlo en un canil de transporte. Al observarlo se pudo reconocer que se trataba de un gato margay (Leopardus wiedii).

Por último indicaron que este ejemplar ya se encuentra en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (#CAFAJu) para revisión biológica y veterinaria, y así poder evaluar las condiciones optimas para su liberación en su hábitat natural.

Características del GATO MARGAY

El gato margay o wiedii vive en continente americano; prefiere las zonas boscosas, no se adaptan bien a terrenos alteradas por el hombre.

Su peso medio es de 2.5 a 5 Kg, tienen un cola larga, las patas también son largas y alcanzan una longitud de entre 46 a 80 cm; se caracterizan por poseer unos tobillos con buena movilidad, con lo que están adaptados para trepar árboles; su pelaje es largo y espeso, color grisáceo, incluso leonado, con abundantes manchas negras.

Se alimentan de pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos.

Son animales de hábitos nocturnos, arborícolas, territoriales y solitarios, aunque en ocasiones se han observado ejemplares que conviven en parejas.