"Abordaje, Construcción y Procesos Penitenciarios" es la denominación formal que se desarrollará hasta el viernes y que pretende el “intercambio de experiencias para reforzar los sistemas penitenciarios y la resocialización que debe surgir intramuros para que los internos puedan reinsertarse al recuperar la libertad".

El ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, encabezó la apertura del Congreso ante la presencia de autoridades de los países participantes y de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.

El funcionario agregó que en el debate sobre las diversas problemáticas de los servicios penitenciarios y respecto la legislación penitenciaria internacional, se tratará principalmente lo referido a la reinserción social y laboral de los internos.

En ese marco, expuso que Jujuy viene realizando un “novedoso” trabajo con una comunidad terapéutica en funcionamiento.

Es un organismo que nosotros tenemos creado en el Servicio Penitenciario donde todas las personas que ingresan con algún problema de adicción se recuperan completamente”, dijo Martín.

Finalmente ponderó que durante ambas jornadas se generará un aporte muy importante por parte de los distintos expositores para la profesionalización y capacitación de los agentes penitenciarios y en el desafío que cada institución está afrontando pospandemia.

El jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Ariel Cari, dio a conocer detalles del Congreso y los temas que se pondrán a debate por los participantes.

Mirá la videonoticia de La Voz de Jujuy