En ese marco, el mandatario jujeño expuso la experiencia jujeña en el mercado de la energía solar a través del complejo fotovoltaico Cauchari que genera 300 Mw, proyectando además su incidencia en la nueva matriz productiva y energética de Jujuy a partir de su ampliación futura a 500 Mw.

La participación de Morales se englobó en el calificado panel denominado “El rol de la energía solar, iluminando el hidrógeno verde", moderado por Belén Linares, directora de Innovación del Grupo Acciona. También disertaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras.

Morales puso en valor el “enorme potencial que tiene Argentina y Jujuy para producir energía solar y eólica” cualidad que “baja el costo del hidrógeno verde” y que, además de disponer de fuentes renovables de electricidad, “constituyen la base para una nueva economía basada en hidrógeno verde”.

Además, expuso en detalle el proyecto para generar 1.000 Mw de energía eléctrica limpia, con un crecimiento previsto de 7.000 Mw en distintas etapas, y 400.000 toneladas de hidrógeno verde en una superficie de 10.000 hectáreas reservadas en plena Puna jujeña. “Es un proyecto de bajo costo y alto impacto para la matriz productiva de Jujuy y Argentina”, puntualizó.

En referencia al transporte y comercialización de hidrógeno verde, precisó que “se contempla la posibilidad de emplear los gasoductos Norandino y Atacama que permitirían exportar vía Antofagasta (Chile) por el Pacífico” y añadió que “no se descarta la alternativa de envasar y comercializar a través de los puertos de Rosario y Buenos Aires”. “En cuanto contemos con el correspondiente proyecto ejecutivo, previsto en aproximadamente cuatro meses, saldremos a buscar inversores por el mundo”, remarcó.