Los médicos del Hospital Pablo Soria, iniciaron un paro este miércoles con guardias mínimas, debido al reclamo de mejoras salariales, la medida continuará mañana viernes ocho de marzo.

La Voz de Jujuy dialogó con la doctora Estela Manero, quien brindó un panorama de cómo trabajan los profesionales “en el Hospital tenemos muchos déficit en las instalaciones, se mejoraron algunos consultorios externos, pero no están habilitados, las salas tienen déficit, necesitamos trabajar en un ambiente adecuado, los pacientes requieren internación en lugares adecuados.

La falta de profesionales, no tenemos médicos jóvenes que se queden en Jujuy, que se quieran formar, porque además tienen valores de sueldos muchos menores que en el resto del país, en eso estamos trabajando. La idea es que nos reconozcan como esenciales y que no nos utilicen como en la pandemia, para después no darnos las cosas que merecemos.

Pretendemos una ley de Salud que sea adecuada, consensuada con los médicos, y para todo el equipo de salud, porque hoy en día no se trabaja individualmente, se trabaja en equipo”.

Ante la consulta del por qué en Jujuy hay pocos médicos jóvenes, Manero destacó que el motivo principal es un sueldo bajo, “si vos cobras $400.000 y tenes que alquilar un departamento a $200.000, es imposible, los residentes que ingresan no pueden trabajar en otras áreas, no pueden atender consultorio, no pueden trabajar en la parte privada, solo tienen que trabajar full time en los hospitales, con esos sueldos son difíciles de conseguir personas con ganas de venir a trabajar acá, si en otras provincias les pagan mejor”.

Por otro lado trabajadores del Hospital Materno Infantil señalaron que “el problema principal es que la remuneración a los profesionales es muy baja, y no solo con respecto al país. Tenemos a la provincia de Salta que está a 60 km de aquí, que por el mismo trabajo pagan el doble, a nuestros profesionales los formamos acá y se terminan yendo, les conviene trabajar allí”.

Ante la consulta sobre si obtuvieron alguna respuesta del Gobierno de Jujuy, indicaron “la charla inició desde diciembre ante la situación de que no se conseguían médicos para cubrir las guardias durante las fiestas. El gobernador dio indicación al Ministerio de Hacienda para que regularicen la situación, se comprometieron por 15 días, pero no hubo novedades para una recomposición salarial”.

Sobre cuánto es lo que consideran un sueldo aceptable que le haga frente a la crisis económica, detallaron que “por el mismo trabajo en Salta se paga el doble, a un medico de 30 horas aquí está cobrando $350.000 en Salta está entre $700 y $800 mil pesos, hablamos de profesionales con títulos y están especializados, son profesionales muy formados que los estamos perdiendo o no están viniendo”.

Todos los hospitales de la provincia estarán de paro el día de mañana 8 de marzo, con guardias mínimas. Los médicos anticiparon que continuarán dialogando en asamblea para analizar cuáles serán los próximos pasos.

A nivel nacional AMRA nuclea a médicos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Jujuy, entre las exigencias solicitan:

  • Recomposición salarial
  • Actualización del Salario Básico
  • Recategorización Automática
  • Pase a Planta Permanente
  • Valor de Ingreso a la Carrera Médica Hospitalaria de $1.700.000
  • 80% móvil para nuestros jubilados

Mirá la nota completa: