Una vecina de Tilcara, Lorena Chiliguay, informó sobre la situación de las familias dueñas de las viviendas que están siendo desalojadas por parte del Gobierno de Jujuy, “estábamos citados para hablar hoy en el MPA, con el fiscal Alancay y Emiliano Rodríguez, porque nos hicieron una denuncia falsa. Tengo familiares en la localidad, fuimos perseguidas, al barrio van distintos funcionarios de la provincia, quieren sacar a la gente del lugar”.

Mirá la nota completa:

Por su parte Chiliguay, explicó que las viviendas están construidas hace 30 años, y que “no hay nada que obstaculice las vías del tren, no hay nadie sobre las vías, todo está a cinco seis metros, pueden pasar tranquilamente, tienen anden, la gente vive al costado”.

En cuanto a las familias que accedieron a retirarse “les hicieron firmar una acta, que les dan otro lugar, pero no tiene nada que ver con el lugar en el que viven, han tirado ya varias casas”.

Otra de las vecinas que vive en el lugar, Blanca Chiliguay, “vivo desde los 8 años, el terreno se lo dieron a mi papá que es ferroviario, que se lo dejan por la Ley 26.146, que fue una ley que le daba terreno a los ferroviarios para que sean dueños.

Hicimos denuncias contra el fiscal Alancay, porque nos armaron causas el año pasado, vinimos a ampliar la denuncia, y que lo saquen de la causa, distintas fuerzas fueron, estamos cansados, ya se presentaron todas las pruebas y tenemos derecho a una vivienda digna” indicó.

Sobre la situación de las 16 familias que fueron notificadas, y que desde el Gobierno de Jujuy señalaron que 15 de ellas aceptaron irse de sus viviendas, Chiliguay explicó que “les hicieron firmar un acta voluntaria, fueron a apretar el 29 y 30, más de 300 policías vallaron nuestro barrio, había un desalojo ordenado por el juez Ortiz, era un desalojo hasta el 30 de noviembre.

El 29 fueron apretando casa por casa, para que firmen el acta. Se está pasando por encima de la Constitución Nacional, esas tierras son federales, no es competencia de la provincia, no sabemos qué va a pasar, hay gente enferma”.

Por su parte Chiliguay, quien vive hace más de 30 años en esa zona, señaló que se fueron solo tres familias de las 16 notificadas, “las demás familias siguen resistiendo, se les cortó la luz, el agua. Les están dando una pieza de 3x3 con un baño, sin servicios, hubo familias que fueron, pero se volvieron a donde vivían”.