Lo que se busca es reglamentar esta práctica y formar médicos adaptados a las necesidades del sistema sanitario provincial. El proyecto fue presentado ante la Comisión de Salud y se espera continuar con su desarrollo.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Salud, Dr. Omar Gutiérrez informó que estuvieron analizando el proyecto de ley que brindará la posibilidad de implementar algunas acciones que tienen que ver con la docencia. “Puntualmente, para la enseñanza y el aprendizaje de anatomía, morfofisiología y otras materias, los estudiantes de medicina requieren el uso de preparados realizados en base a cuerpos humanos o a restos humanos. Y como no hay un marco legal a nivel nacional, aquellas provincias que tienen facultad de medicina tienen leyes provinciales que fijan ese marco para que esto se haga dentro de un ámbito legal y, por otro lado, que tenga resguardos no solamente legales sino también éticos para que esto se pueda realizar”.

El legislador comentó que ya tuvieron reuniones con distintos sectores que tienen injerencia en el tema como la justicia, derechos humanos, cementerios, “entre todos, hemos podido llegar a un acuerdo para la elaboración del proyecto. Esperamos poder tratarlo en este año”, indicó.

Por su parte el Dr. Antonio Buljubasich, señaló que se realizó la presentación del proyecto de ley, “ya que  al estudiar medicina hay una materia que es fundamental, que es anatomía, y que se trabaja sobre cuerpos humanos. Entonces, eso es algo que no está reglamentado, no hay leyes a nivel nacional. A nivel provincial vamos a tener que trabajar, y eso es lo que estamos haciendo con esta comisión, trabajar sobre una futura ley para la disposición de cadáveres con fines científicos”.

Agregó que el tema es convocante y que “la provincia necesita formar médicos con nuestra realidad y adaptados a las necesidades de nuestro sistema sanitario. Así que es imprescindible que este proyecto pueda avanzar. Lo que estamos tratando de hacer junto a los legisladores es planificar las futuras acciones para que esto no tenga impedimentos”, concluyó.