El objetivo de la procuración de órganos es ampliar las posibilidades de trasplante para las personas que se encuentran en lista de espera en todo el país, es decir, mejorar y/o salvar vidas. Siempre de acuerdo a las condiciones de compatibilidad y protocolos respectivos, gracias a la vocación solidaria de cada donante hasta 7 personas pueden evitar la muerte.

La coordinación y fiscalización del proceso de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina se encuentra a cargo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo autárquico que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué es el trasplante de órganos?

Se trata de una práctica destinada a quienes agotaron todas las alternativas médicas para recuperar su salud por la cual se reemplaza un órgano o tejido enfermo por uno sano y que asume la función del dañado, mejorando así la calidad de vida de la persona, y en la mayoría de los casos, evitando la muerte.

Las oportunidades resultan de un trabajo articulado y permanente que apunta a la sensibilización de la comunidad en su conjunto donde intervienen equipos de Salud, distintas instituciones locales, provinciales y nacionales junto a municipios y organizaciones no gubernamentales.

Para acceder a mayor información se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228.

También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai