En una rueda de prensa realizada en la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, las entidades agrupadas en el Frente de Lucha Piquetero denunciaron que "en Jujuy se están violando los derechos a protestas", tras las detenciones que llevó adelante la policía contra manifestantes que reclamaban por mayor asistencia del Gobierno provincial.

"Hemos venido nuevamente a Jujuy para constatar que la provincia se ha separado de toda la estructura que implica el respeto a los derechos humanos", denunció la abogada de Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) Claudia Ferrero, y cuestionó el accionar de la Justicia jujeña en la detención de los dos dirigentes sociales.

En ese sentido, sostuvo que el fiscal Diego Funes, del Ministerio Público de la Acusación, "sigue diciendo que no se trata de reprimir la protesta sino de la aplicación del Código Penal, pero parece ignorar que por la imputación que se les pretende hacer los compañeros tendrían que estar en libertad".

Copello, referente del Polo Obrero en Jujuy, y Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril, fueron detenidos el 6 de abril pasado en el marco de una medida de allanamiento "por desobediencia a la autoridad y entorpecimiento del servicio público de pasajeros". Ambos permanecen detenidos en el penal de Alto Comedero.

Las acusaciones surgen por una jornada de protesta del Frente de Lucha Piquetero del 3 de marzo pasado, cuando al menos 15 personas fueron detenidas, mientras que varios policías y manifestantes resultaron heridos en San Pedro, Perico, La Quiaca y otras localidades en las que se realizaron cortes de ruta en el marco de un 'piquetazo provincial' para exigir alimentos para merenderos y comedores.

"No se dan los elementos para que estén privados de la libertad, porque en todo caso son delitos excarcelables", remarcó la abogada Ferrero, y advirtió que "se están excediendo en la aplicación del Código Penal" debido a que sobre ambos dirigentes también recae un juicio contravencional por uno de los hechos por lo que están detenidos.

Por su parte, el legislador porteño Gabriel Solano (Partido Obrero-Frente de Izquierda y los Trabajadores) -que llegó a Jujuy en apoyo a la protesta por las detenciones- responsabilizó a Gerardo Morales por la detención de los dos dirigentes.

"No tenemos ninguna duda que la orden de detención (contra los dos dirigentes) la dio el gobernador (por Morales) en persona, de forma directa e inequívoca", acusó Solano.

Y agregó que "Jujuy vive la misma crisis social de todo el país, y se pretende, por medio de la represión, sacarlos (a los manifestantes) de las calles con un Poder Judicial armado a la medida del gobernador Morales".

Las organizaciones presentes anunciaron que continuarán "con piquetes, movilización y lucha" desde este martes para exigir la liberación de Copello y Chorolque, y además convocaron a iniciar "una campaña nacional contra Gerardo Morales porque el derecho fundamental que tiene el laburante es organizarse para pelear cuando está siendo lesionado".

Finalmente, señalaron que en la semana próxima, cuando se abran las convocatorias para las comisiones de detenciones ilegítimas y de políticas represivas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "realizarán nuevamente una denuncia contra la provincia de Jujuy y el gobernador Morales por esta violación".

Mirá la Videonoticia de La Voz de Jujuy