“Ese mismo día (lunes) fue la policía a notificar, presentamos la cedula parcelaria y titulo de propiedad, los dueños presentaron eso, los policías tuvieron que retirarse, en un momento nos dijeron que nos iban a reprimir. Y debido a eso llegaron las contravencionales a los dueños del terreno en el que se encuentra la cancha. Los policías pegaron las contravencionales en las paredes de las casas” ponderó Balcarce.

Mirá la nota completa:

Por otro lado en cuanto la postura que tienen las comunidades indígenas de Caspalá, con respecto a la construcción del edificio escolar, Balcarce señaló que “No estamos en contra de la escuela, queremos que la construyan en el terreno que están ocupando con sembradío en la escuela primaria. Queremos que nos dejen la cancha, porque no tenemos dónde construir otra y es ancestral porque no las dejaron nuestros ancestros”.

En Caspalá hoy viven 250 personas. El pueblo estuvo habitado desde tiempos prehispánicos y está atravesado por caminos ancestrales como el Qhapaq Ñan. Queda a seis horas de viaje desde Humahuaca, recorriendo el camino sinuoso de la ruta provincial 73. Gran parte de sus habitantes se dedican al trabajo de hilar, tejer y bordar ponchos, rebozos y mantas que se caracterizan por sus grandes flores y colores vivos. También son agricultores de huertas, y a la cría de cabras con las que pastorean y cosechan tal como hacían sus antecesores.

En cuanto al conflicto por el predio que le dan el uso de cancha de fútbol, y por el cual el Gobierno de Jujuy avanzó desde noviembre del 2022, para edificar una escuela secundaria y una cancha de fútbol.

Los lugareños de Caspalá acudieron al Poder Judicial de la Nación, que resolvió a cargo del Juez Federal de Garantías, Diego Martín Matteucci, ordenar al Gobierno de la Provincia de Jujuy que “se abstenga de ejecutar el Proyecto de Construcción de la Cancha de Fútbol y el Centro de Interpretación en la localidad de Caspalá, hasta tanto profesionales de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Jujuy o el organismo provincial que corresponda, adopten las medidas necesarias para dar estricto cumplimiento a la normado por la Lye N° 35.743 de protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, con relación al presunto hallazgo de un sitio arqueológico prehispánico ubicado en la Finca Santa Rosa de la Localidad de Caspalá, que garantice la preservación, protección y tutela del presunto patrimonio arqueológico”.