La ceremonia se inició con el izamiento de la Bandera Nacional, y con el izamiento de la Bandera de la Libertada Civil. Luego, a los pies del monumento al general Manuel Belgrano, se realizaron ofrendas florales, por parte del Gobierno de la Provincia, las Fuerzas Armadas y el pueblo de Jujuy. Segundos después se llevó a cabo la invocación religiosa, a cargo del padre Alfaro, para luego trasladarse hasta el barrio de Alto Comedero donde se cumpliría el tradicional desfile.

Fue justamente, el mandatario provincial quien dio la voz de mando para que la banda militar comience con la fanfarria que le dio marco al inicio del desfile cívico militar y escolar que se organizó en Av. Forestal de Alto Comedero.

Cientos de niños de escuelas y colegios provinciales pasaron frente al palco de autoridades que ocupaban, además del gobernador; el intendente capitalino Raúl Jorge, senadores nacionales, además de ministros del Poder Ejecutivo provincial y funcionarios de la municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Los gauchos, que representan de manera gráfica e histórica la gesta del Éxodo fueron los más aplaudidos y esperados por el público que ocupó la avenida. Delegaciones de gauchos jujeños coparon las calles y además recibieron a sus pares de Salta, Santiago, Catamarca y Tucumán.