El secretario adjunto del Cedems, Juan Córdoba, informó que la decisión de llevar a cabo el paro fue tomada después de extensas horas de debate y en medio de opiniones divididas dentro del gremio. El motivo principal detrás de esta medida de fuerza es el "incumplimiento de paritarias" y la preocupación "por los salarios del sector docente".

Docentes con tutorías: "Quieren vulnerar el derecho a huelga"

El pasado jueves, los sindicatos docentes de Jujuy marcharon para exigir al Gobierno jujeño que cumpla con lo acordado y los convoque "de manera urgente" a discutir mejoras laborales y salariales. Además, expresaron su rechazo a un programa impulsado por el Ministerio de Educación local, que busca contratar a docentes noveles de forma precarizada para llevar a cabo "tutorías" de "fortalecimiento de contenidos en escuelas primarias" en días de paro.

El Cedems manifestó su repudio a esta iniciativa, considerándola como un intento de vulnerar el derecho a la huelga, y la vinculó con los reclamos en contra de la reforma del estatuto docente en la Constitución provincial.

El ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, había mencionado que se prevé convocar a los gremios para continuar las negociaciones, aunque hasta el momento no hubo mas información oficial sobre dicha convocatoria.

En otro frente, los docentes del nivel inicial y primario, mayormente agrupados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), mantienen un paro por tiempo indeterminado y están llevando a cabo asambleas zonales desde el jueves.

Este domingo, durante un congreso provincial que iniciará a las 9:00, se definirán las próximas medidas a tomar por parte de los docentes ante el reinicio de clases después del receso invernal.