El domingo, miembros de organizaciones sociales y agrupaciones políticas se congregaron frente al penal de barrio Alto Comedero para exigir la liberación de los detenidos. Actualmente, se espera que la resolución de la justicia determine si se mantendrán detenidos por 30 días adicionales, o si se les otorgará la opción de liberación o prisión domiciliaria.

Cabe mencionar que las detenciones se llevaron a cabo el jueves pasado, sumando un total de nueve personas a las tres que ya habían sido trasladadas desde Humahuaca

Representantes de las organizaciones sociales y otros grupos manifestaron que hubo una extensa audiencia que duró más de tres horas, con la presencia de abogadas como representantes legales. También se informó que no se espera que haya novedades sobre la posibilidad de prisión domiciliaria o cese de detención en el próximo mes. 

En tanto que los familiares de los detenidos solicitaron ingresar al penal para conocer su estado, y además se prevén posibles nuevas detenciones de otros referentes sociales.

Al mismo tiempo, se destacó el acompañamiento de organizaciones sociales en Buenos Aires, donde se realizó una marcha hasta la Casa de Jujuy en protesta por lo ocurrido en la provincia.

Durante la manifestación del domingo, todos los presentes exigieron la liberación de los detenidos y marcaron su preocupación ante posibles allanamientos, considerando que en ocasiones anteriores se produjeron infiltraciones con el objetivo de generar temor en la población.

La expectativa está puesta en la decisión de la justicia jujeña, la cual determinará el futuro inmediato de los detenidos y tendrá repercusiones en el clima social de la región.