Los restos de Colqui, de 60 años, fueron llevados la cementerio local y numerosas mujeres acompañaron a sus familiares.
Desde las redes sociales, la CCC subrayó que "hoy no es un día más, hoy se nos va parte de una historia forjada con voz de lucha, valentía y fuerza. Lamentablemente nos toca despedir a nuestra fundadora, mentora, profesora y muchas cosas más que significó para varios compañeros. Desde el más profundo dolor te decimos adiós compañera Elsa".
"Te recordaremos siempre con esa actitud vigorosa que te caracterizaba. Hasta siempre, Elsa Colqui", remarcaron sus compañeras militantes.
La abogada Mariana Vargas, dirigente de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, recordó a la militante fallecida: "Pienso en ella y recuerdo su sonrisa. Sus labios pintados. Supe a través de ella situaciones de mujeres y niñas que sufrían, porque ella escuchaba, acompañaba, y no se cansaba".
"Le ponía todo el tiempo de sus días, sábados, domingos, cualquier hora, a esa persona que la iba a buscar a su casa o la llamaba pidiendo ayuda o socorro, o escucha. Y peleaba lo que tenía que pelear, siempre guerrera y valiente, poniendo el cuerpo, acompañando, empujando, respetando. Siempre estaba del lado correcto, con esa mujer humilde, violentada, a quien sufría", añadió.
Elsa Colqui, junto a otras mujeres, crearon en 2007 la Casa de la Mujer María Conti, donde se brinda asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad donde forjó su lucha.
A su vez, el colectivo "Solidaridad Internacional SI e V" de Berlín (Alemania), expresó: "Nuestro más sentido pésame para la familia y amistades de nuestra compañera Elsa Gladis Colqui, tuvimos el gusto de conocerla como embajadora de las causas justas de los pueblos".
"Un sensible abrazo, con mucha tristeza, pero con la esperanza de ver los frutos de su activismo y compromiso político", completaron para luego finalizar: "¡Cuando una camarada muere, nunca muere!".