La edición del año pasado, que se enfocó en promover el uso eficiente de la energía eléctrica en escuelas primarias de gestión pública, cosechó un gran éxito. Este logro se debe al compromiso de los estudiantes, docentes, directivos y padres que se involucraron activamente en el proyecto.

Serrano subrayó la importancia de ampliar la participación de las escuelas, aspirando a involucrar a la mayor cantidad posible, e incluso contemplando la expansión del programa al nivel secundario e inicial.

Este año, el programa regresa con una versión renovada y más inclusiva, bajo el nombre de "El Saber Ilumina 2". La novedad principal es la inclusión de las escuelas de gestión privada, ampliando así el alcance y la participación en la promoción del uso responsable de la energía y el cuidado del ambiente.

Pizarro destacó el interés creciente de la comunidad educativa en estos temas. "Queremos hacerlo extensivo hoy también a la escuela de gestión privada, que nos parece importante hacerlo", expresó el secretario de Energía.

Además, se discutieron los lineamientos para la comunicación y difusión del programa, así como los premios y el reconocimiento a las iniciativas positivas que surjan en las escuelas. "Queremos que este programa sea inclusivo, poniendo en valor las actividades y acciones que positivamente impactan en las escuelas", destacó la ministra Serrano.

Este es un paso significativo para seguir fomentando la conciencia sobre el uso eficiente de la energía y promover prácticas sostenibles desde la educación. Con el compromiso renovado de las autoridades y la participación activa de la comunidad educativa, se espera que "El Saber Ilumina 2" tenga una mayor participación para seguir fomentando un consumo de energía responsable.