Como estaba previsto a partir de las 13 horas de este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 en Dolores leyó el veredicto para los ocho rugbiers, todos fueron sentenciados como culpables, y obtuvieron diferentes condenas. Cinco de los acusados fueron calificados como coautores, y en tanto otros tres como participes secundarios.

María Claudia Castro presidenta del Tribunal, leyó el veredicto a las 13:17. Después de muchas audiencias por unanimidad dieron a conocer el veredicto condenatorio. Los jueces rechazaron el planteo de la nulidad del abogado Tomei quien pidió "absolución para los ocho imputados por no demostrarse el hecho".

El Tribunal expresó “Condenar a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Franco Benicelli, Luciano Pertossi como coautores responsables de homicidio doblemente agravado por dos o más personas, a la pena de prisión perpetua”

Por otro lado “Condenar a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como participes secundarios cumplirán la pena 15 años de prisión”.

Un desmayo imprevisto que detuvo la lectura

Máximo Thomsen desmayado en la última audiencia.

Máximo Thomsen se desmayó en la lectura del segundo tramo del veredicto, el cual fue asistido por una médica presente.

La lectura del veredicto fue detenida por unos minutos debido al desmayo de uno de los acusados, quien fue sacado de la última audiencia. Periodistas aseguran que la madre de Thomsen gritoó en la audiencia, y entre llantos pidió acercarse a su hijo, lo cual no fue permitido.

Las horas previas de la lectura

En la jornada de este lunes hubo un fuerte despliegue de policías en el pueblo de Dolores, lugar en el que se sitúa el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, donde se llevaron a cabo todas las audiencias.

Las inmediaciones del tribunal estuvieron repletas de manifestantes que compartían la consigna de “Justicia por Fernando”.

Las palabras de los padres de Fernando

Antes de ingresar al recinto, los padres de Fernando solicitaron dar unas palabras a los medios, para que estos no les obstruyera el pasó a la puerta del Tribunal.

Graciela madre del joven asesinado tomó la palabra y expresó “Estamos fuertes y confiados que se va hacer justicia por Fernando”. Finalizando con la voz temblorosa dijo  “La única paz es conseguir justicia para mí hijo. Justicia será conseguir perpetua”.

Los presentes que acompañaron a la familia Báez Sosa

Los suegros de Fernando, padres de Julieta Rossi, estuvieron en Dolores y dijeron “Ellos forman parte de nuestra familia. Nos hablamos constantemente, los viernes muchas veces, la pasamos a buscar a Graciela para tomar un café” expresó Alejandra a Infobae. A su lado Oscar asiente y dice que Silvino “es un amigo más”.

La familia Dupuy también estuvo al lado de los padres de Fernando, Ramón abuelo y Cristian padre del pequeño Lucio Dupuy, abrazaron a Graciela y Silvino.

Los Dupuy portaban una remera con la frase “Flia Dupuy los acompaña” y la imagen de Fernando Báez Sosa en el pecho.

Organizaciones de la sociedad civil también estuvieron en las calles de Dolores para acompañar a la familia Báez Sosa: Matanza Duele, Familias del Dolor, Madres del Dolor y Activos en la Lucha.

LECTURA DEL VEREDICTO EN EL TRIBUNAL DE DOLORES