Dos hombres desconocidos entre sí, de 48 y 36 años ingresaron al hospital de Berazategui “Evita Pueblo”, con los mismos síntomas, presentaron diarrea con sangre y vómito, con posterior evolución desfavorable fallecieron el 12 y 17 de enero en el nosocomio.

Uno de los hombres comió achura en mal estado, al momento de degustar escupió la misma, y le avisó a sus familiares que no comieran esa porción de asado.

El segundo hombre trabajaba en un frigorífico y presumen que se contaminó cuando se corto la mano con un cuchillo.

Continua en investigación el origen de las bacterias detectadas en los cadáveres.

El doctor Martín Garaycochea, director del Hospital Evita Pueblo, comentó “El caso de las personas fallecidas llamó la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”.

Los hombres afirmaron que consumieron carne y achuras días previos a los síntomas. Los exámenes de la materia fecal arrojaron el resultado de las bacterias; salmonella y shigella.

Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad que se transmite por las bacterias del género salmonella, suelen vivir en los intestinos de animales y humanos, y se transportan en las heces. La infección por lo general se contrae a través de alimentos contaminados.

Los síntomas más frecuentes: nauseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, por lo general comienzan entre 6 y 72 horas luego de adquirir la infección y la sintomatología puede durar de 4 a 7 días.

Shigella

También llamada disentería bacilar, es una infección causada por bacterias del género shigella. Es una bacteria altamente enteroinvasiva; su habitad es el colon y el principal reservorio es el humano. Su principal vía de transmisión es el contacto directo de agua o alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas.

Entre los síntomas frecuentes: diarrea, fiebre, náuseas, a veces vómitos, cólicos, tenesmo (inflación del intestino y causa la sensación de defecar).

De acuerdo al ANMAT “en los casos característicos de la enfermedad, las heces contienen sangre y moco (disentería), como consecuencia de la aparición de úlceras en la mucosa y microabscesos confluentes en las criptas del colon”.

Recomendaciones de SENASA para prevenir infecciones bacterianas

  • Utilice agua y alimentos inocuos

Use agua potable y alimentos frescos. Siempre revise la fecha de vencimiento.

  • Mantenga la limpieza

Lávese las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño. Limpie y desinfecte las áreas donde se preparan los alimentos.

  • Separe carnes y verduras crudas entre sí, y del resto de los alimentos

Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados. Utilice diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos.

  • Cocine los alimentos completamente

Cocine bien todos los alimentos, especialmente las carnes para prevenir el SUH.

  • Alimentos a temperaturas seguras

Mantenga la leche, la carne, el queso y los alimentos perecederos refrigerados.

Para que un alimento sea seguro debe estar libre de contaminación por bacterias, virus, parásitos y agentes físicos y las sustancias químicas cumpliendo con los límites máximos legales.

¡Recuerde siempre lavarse las manos antes de comer o cocinar!

Ante la sospecha por infección consultar con un médico o asistir a una guardia. Cabe destacar que una diarrea intensa provoca pérdida de peso y deshidratación.