Luego de dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado por el Gobierno nacional, este miércoles se quito la imposición del barbijo y pasa a ser optativo como método de prevención.

Esta mañana el Ministerio de Salud lanzó la resolución que quita la obligación de utilizar el barbijo, con firma de la ministra de Salud Carla Vizzoti.

De acuerdo al Artículo 2 de la resolución, continúan recomendando utilizar las medidas de prevención generales:

  1. el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.
  2. Asegurar la ventilación de los ambientes.
  3. Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
  4. Ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

A su vez el documento menciona en el Artículo 3, que “Cada Jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”.

Según la resolución, "el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional", lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de "escenarios particulares".

Por otro lado el documento destaca que la cobertura de la vacunación es uno de los métodos que disminuyó considerablemente la incidencia de la enfermedad grave y la mortalidad, independientemente de la variante circulante.

"Que desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 hasta el 6 de septiembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo".

RESOLUCIÓN 1849/2022