El mercado estaba esperando una posible tendencia alcista esta semana porque, a medida que se acercaran las elecciones, era predecible que se pudiera acelerar el apetito dolarizador de carteras y ahorro, y el mercado blue es un lugar al que suelen ir los ahorristas a comprar divisas.

“Creo que entramos en la recta final pre PASO y el mercado intensifica tendencia a dolarizar. La demanda se hecho algo más fuerte y, en un mercado algo más chico que el resto es esperable que se haga más volátil su cotización”, opinó al respecto Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio (Buenos Aires).

Tal como lo confirmó Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, "se esperaba que esta semana estuviera muy cargada de tensión" por las elecciones y que tuviera incidencia en la dinámica del dólar blue. Y es que, tal como mencionó la economista de Grupo Broda, Elena Alonso, ante la incertidumbre, la gente suele ir a dolarizarse al mercado del blue. "Todos se cubren y compran al precio que sea ante la duda de lo que pueda llegar a pasar este domingo en las elecciones", describió.

Dólar oficial, inflación y los financieros

No obstante, esta tendencia dolarizadora se está haciendo presente también en los otros mercados del dólar, como los financieros y también en el ritmo de evolución del oficial que lleva el Banco Central (BCRA). Y es que el dólar mayorista operó en $295,25, con lo que el peso se devaluó $3,05 este lunes.

Con todo, Quintana diagnosticó que “todo eso confluye para justificar aumentos en la cotización del dólar blue”. Y, por otro lado, mencionó la variable inflacionaria como otro elemento clave.

Y es que la suba de precios para julio parece haber sido más alta que la de junio (tal como lo reflejó el IPCBA, que se conoció este lunes y fue de 7,3% contra 7,1% de junio) y las perspectivas no son muy alentadoras. Ese es otro elemento que, sin dudas impacta en la evolución del tipo de cambio ilegal, que en definitiva es una variable más de la economía.

En consecuencia, se dio un combo, que se nutre de la propensión a refugiarse en moneda dura en etapa electoral, como siempre sucede en Argentina, la expectativa devaluatoria y la inflación. Y, en ese contexto, Joel Lupieri, economista de Epyca Consultores, anticipó que “lo más probable es que esta volatilidad continúe de cara a las elecciones”.

"Yo creo que puede seguir subiendo de esta manera y no descarto que supere los $600 pronto", apuntó Alonso. Lupieri consideró, en igual sentido, que no parece haber motivos ni accionar financiero posible, por parte del Gobierno, que baje las tensiones en el corto plazo.

Salvador Vitelli, analista de Romano Group, aseguró también que espera fuerte volatilidad hacia las PASO, ya que "la demanda de cobertura es incipiente".