La dirigente, de 92 años, marchó en Jujuy por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres junto a cientos de personas.
“Todavía hay que luchar mucho, hay que terminar con el femicidio y la persecución a las mujeres como pasa en la Patagonia, hay muchas mujeres presas, fueron torturadas y castigadas”, sostuvo Cortiñas tras la movilización.
La activista también reclamó por otras mujeres que “están injustamente detenidas, maltratadas por defender a sus hijas de los abusos”, al tiempo que se pronunció por la liberación de la dirigente social jujeña Milagro Sala.
Por su parte, las manifestantes aseguraron que luego de una serie de femicidios ocurridos en el año 2018, la “violencia en Jujuy no cesó”, y destacaron que faltan “equipos de atención del Estado".
Las integrantes de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, consideraron que en un marco de “abandono estatal”, dejan de cumplirse “las órdenes de restricción, y la violencia vuelve cada vez más feroz”, contras las víctimas.
“Sigue creciendo nuestra bronca ante un Gobierno que no destina personal a buscar a nuestras jóvenes cuando se denuncia la desaparición, y sigue fallando desde la Justicia, pero no retacea policías ni móviles para avanzar en la persecución a las organizaciones sociales y a las mujeres”, exclamaron.
Luego Cortiñas encabezó un acto especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, donde recibió una distinción como profesora honorífica y posteriormente habló del país y derechos humanos ante un auditorio completo.