Se había adelantado que desde el Gobierno esperaban el anuncio del índice de inflación de marzo que justamente difundirá este viernes 12 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); sin embargo optaron por anticipar la medida teniendo en cuenta el pronóstico de la inflación para los próximos meses, al igual que la baja del dólar en las últimas semanas.

Luego de la decisión de la máxima autoridad monetaria nacional, los bancos comenzaron a readecuar las tasas de interés que pagan por los plazos fijos llevándolas más cerca del 60%.

Por caso, el Banco Nación ya está pagando una Tasa Nominal Anual del 60% (TEA del 79,62%), con lo cual, cada 100 mil pesos invertidos, a 30 días paga un rendimiento de $4.931,51.

Por su parte, el BBVA también realizó una adecuación del interés que paga por los depósitos en pesos y la recortó a 57%, con lo cual cada 100 mil pesos que se colocan a 30 días, el depósito rinde $4.841,10 para los que son clientes de la entidad.

En otro plano, entidades como el banco ICBC parecen no haber adecuado aún sus tasas, en la medida en que los simuladores disponibles en sus sitios oficiales siguen manteniendo una TNA de 97,5% anual, lo que sin dudas será corregido con el correr de las horas.

Impacto en el interés de las cuentas remuneradas

La baja de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central, impactará de lleno sobre los rendimientos del dinero en las aplicaciones virtuales.

Tras las medidas adoptadas por el Banco Central (BCRA) que bajó la tasa de referencia 10 puntos porcentuales y la llevó a 70%, afecta los movimientos de dinero en las billeteras virtuales, que ofrecen una opción del estilo de la cuenta remunerada bancaria a través de inversiones que se rescatan fácilmente.

A partir del menor rendimiento que tendrán los plazos fijos, también sufrirán los que usen esa alternativa para tratar de conseguir una renta sobre sus pesos.

La baja de la tasa de interés en el BCRA

Ayer jueves, el Banco Central de la República Argentina llevó a cabo un recorte en la tasa de interés de pases pasivos, situándola en un 70% TNA. Este ajuste se produjo un día antes de que el INDEC publique la inflación correspondiente a marzo, lo que podría sugerir una desaceleración considerable de la misma. Tras esta reducción, la tasa efectiva mensual se estableció en 5,9%, mientras que la tasa efectiva anual alcanzó 101,2%.

Además, el BCRA realizó modificaciones en el encaje sobre las cuentas remuneradas de fondos comunes de inversión money market, aumentándolo del 0 al 10%. Como resultado de estas medidas, la tasa de caución a 1 día descendió al 62,5% aproximadamente, mientras que los bonos CER experimentaron notables incrementos. Por otro lado, los bonos soberanos, que comenzaron la jornada en terreno negativo, cambiaron de rumbo tras la decisión del BCRA y registraron alzas de hasta un 2%.

Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

En ese momento, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para fomentar la competencia entre las entidades bancarias.

La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente, Javier Milei y del equipo económico.

El stock de Pases pasivos es de cerca de $33 billones, los cuales generan un interés diario. A su vez, los especialistas coinciden en que la baja de la tasa puede estimular la aparición del crédito en momentos en que se agudiza la recesión.

Fuente: Perfil