En medio del grave contexto político, económico y social del país, esta fue una de las marchas más multitudinarias que se haya visto en esta fecha histórica en memoria de los 30 mil desaparecidos. Con informes policiales se calculó en medio millón de argentinos en los actos conmemortativos.

Si bien los organismos de DDHH intentaron realizar una marcha unificada, finalmente resolvieron hacer actos separados en horarios acordados como en años anteriores. En este contexto, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación H.I.J.O.S de la regional capital eligieron la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”.

Esta convocatoria también fue impulsada por 13 organismos de derechos humanos y las tres centrales obreras, tal como fue anunciado el lunes en una conferencia de prensa encabezada por el secretario General de la CGT, Héctor Daer, los dirigentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, junto a Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, quienes coincidieron el que “más allá de las diferencias tenemos que tener objetivos comunes con los derechos humanos y la democracia como valores indivisibles”.

Como hace mucho tiempo que no pasaba, también se sumó una columna que reúne a varios sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), sin dudas todo una clave de época.

Día de la Memoria sin medios públicos

Otra clave de época fue el apagón que rodeó este Día Nacional de la Memoria por la Verdad, dado que por primera vez los medios públicos no cubrieron oficialmente el acto.

“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, manifestó el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

Asimismo, fuentes vinculadas a Radio Nacional informaron que por primera vez desde el regreso de la democracia, la emisora no mandó móviles a cubrir los actos por el 24 de Marzo, y solo salió información “acotada” a través de los boletines informativos.

Los discursos y la polémica

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida, se refirió a los discursos negacionistas que pregona el Gobierno de Milei y Villarruel, al que calificó como "deplorable" y de una "tiranía". 

"Acá no hubo guerra, hubo genocidio", resaltó. "No es un 24 cualquiera. La gente estaba esperando que llegue el 24 y va a ser hermoso", sostuvo la referente social.

En medio de su discurso desde el escenario de Plaza de Mayo, la ferviente luchadora, Estela de Carlotto, sostuvo que "la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos es contraria a su rol y pone en riesgo de los derechos humanos de todos".

"¿Se acuerdan cómo murió Videla? Eso es el castigo divino", sentenció. En este sentido, la referente de DDHH reclamó una ley que penalice el negacionismo, en clara referencia a los dirigentes del actual Gobierno nacional.

"La democracia argentina tiene una enorme deuda: restituir la identidad de unas 300 personas. Ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlos. Ayudemos a que todas las personas que tengan dudas se acerquen a nosotras y puedan transitar el camino de la verdad", manifestó.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a las declaraciones de Javier Milei y Victoria Villarruel en redes sociales, quienes volvieron a poner en tela de juicio a los 30 mil desaparecidos. "Quienes fueron elegidos en democracia deberían ser respetuosos de las luchas pare recuperarla", subrayó el líder peronista.

Las palabras de Kicillof apuntaron contra la vicepresidenta, ya que Villarruel usó sus redes y luego las redes oficiales del Gobierno argentino para poner un video en defensa de la última dictadura militar. Allí trató de desprestigiar la lucha por los derechos humanos en la Argentina y que hay que recordar a la víctimas del terrorismo. Sus palabras también añadieron que los responsables de aquellos crímenes "gozan de impunidad" y que esto no puede seguir así.

Luego del polémico y penoso video, las redes sociales volvieron a marcar el ritmo de la opinión pública, mientras en las Plaza de Mayo mas de medio millón de argentinos salieron a manifestar el "Nunca Mas", como pasó también en las principales capitales de provincias.