Los incidentes tuvieron lugar cuando los manifestantes avanzaron sobre el edificio legislativo en señal de oposición a la Reforma Constitucional. La respuesta de las fuerzas de seguridad incluyó el uso de gases lacrimógenos y balas de goma, resultando en varios heridos entre los manifestantes y comenzaron las primeras detenciones. 

Desde tempranas horas de la mañana, se instalaron vallas fueron alrededor de la Legislatura y la Casa de Gobierno, presagiando la tensión que se desencadenaría posteriormente. 

Aproximadamente a las 10:20, sindicatos docentes y gremios estatales convocaron a una conferencia de prensa donde anunciaron la continuación de las medidas de fuerza, declarando un paro por tiempo indeterminado en demanda de mejores salarios y en rechazo a la Reforma Constitucional.

Los incidentes alcanzaron su punto álgido con un incendio que afectó las oficinas del subsuelo de la Legislatura, siendo controlado por los bomberos. Además, dos vehículos fueron volcados fuera del edificio para resguardar a los manifestantes.

La capital jujeña se vio envuelta en una atmósfera caótica, con una lluvia de piedras y humo que reflejaba el creciente descontento por el tratamiento de la nueva Constitución.

Entre las principales puntos de reclamo se encuentra la prohibición del derecho a la manifestación, los artículos relacionados con la propiedad de la tierra que afectan a las comunidades indígenas, y la suspensión de las elecciones de medio término, entre otros puntos controvertidos.

A tres semanas del inicio del conflicto por mejoras salariales para los docentes y la aprobación de la Reforma Constitucional, la situación en Jujuy continúa siendo tensa. Muchos consideran que la reforma fue llevada a cabo sin la debida consulta y que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos jujeños.

Seguiremos informando sobre los acontecimientos en desarrollo relacionados con este conflicto en la provincia.

Mirá la videonoticia en el momento de los incidentes