Pietragalla manifestó su preocupación por la falta de consulta a las comunidades afectadas, señalando que "muchas comunidades tienen una angustia muy grande porque se aprobó una reforma constitucional en menos de un mes y no fueron consultadas pese a que se están tocando sus intereses".

El funcionario informó que estuvo presente en el Penal de Alto Comedero hasta altas horas de la noche, donde todos los detenidos recuperaron su libertad. Además, cuestionó que "habían sido trasladados a un penal cuando debían estar en una comisaría".

Asimismo, Pietragalla anticipó que la ceremonia de juramentación del texto actualizado de la Constitución, prevista para este martes, generará un conflicto considerable.

El secretario de DDHH también destacó que se realizaron modificaciones que entran en contradicción con leyes nacionales e internacionales, sin haber realizado consultas con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Además, mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación al comunicarse mientras se dirigía hacia Jujuy.

En su denuncia, Pietragalla afirmó que "ninguna autoridad provincial atiende" y dio a entender que parecen estar de vacaciones en medio del conflicto. Expresó su frustración ante la falta de comunicación y la necesidad de recordar las obligaciones internacionales que deben cumplirse.

Por otro lado, el funcionario mostró su inquietud respecto a la visita de miembros de la Corte Suprema a Jujuy hace cuatro días, durante la cual avalaron la reforma constitucional. Considera que este conflicto carece de una resolución debido a las aspiraciones electorales que podría tener el gobernador Gerardo Morales.

En relación a la represión en Purmamarca, se informó que las 21 personas que se encontraban detenidas, incluyendo a ocho mujeres, fueron liberadas entre la noche de ayer y la madrugada de este lunes. Entre los liberados se encuentran el periodista jujeño Camilo Haro Galli, el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo, el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas, y la estudiante universitaria de la UNJu Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.

Además, como consecuencia de la brutal represión contra los manifestantes que rechazaban la reforma constitucional, un joven de 17 años perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma disparada por un efectivo policial de Infantería.