Para el presente ciclo, las mayores expectativas de la minería a nivel nacional están puestas en el crecimiento del litio, que según la CAEM permitirá superar los USD 4.000 millones en exportaciones.

Por esto, la Cámara alertó sobre la reciente ley en la Rioja, que suspende en su territorio los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con el litio.

Mignacco planteó que esa ley tiene un doble impacto dañino para el sector, "ya que frena el desarrollo en su región y con su promulgación daña la confianza del sector minero en su conjunto", lo que puede habilitar a medidas similares en otras zonas del país.

Para el jujeño, “el gran desafío del sector sigue siendo la necesidad de contar con un contexto de reglas claras y un marco estable de certezas, que alienten la llegada de nuevos proyectos y permitirán el crecimiento de los que ya están produciendo en el país”.

“Se perjudica esto cuando se buscan promover leyes y reglamentaciones que no toman en consideración la importancia de la continuidad las actividades productivas, pilares fundamentales del sustento de las diversas comunidades o que generan zonas grises que provocan incertidumbre en quienes están invirtiendo para el desarrollo del sector. Como muestra, nos encontramos con situaciones como la del litio en La Rioja”, amplió Mignacco.

La Cámara Argentina de Empresas Minera emitió recientemente un comunicado donde subrayó que "la medida modifica nuevamente las reglas de juego en el país e impacta directamente en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera” y agregó que "este tipo de decisión incrementa la carga impositiva indirecta, al eliminar la posibilidad de recuperar los impuestos pagados a lo largo de la cadena productiva, aumentando los costos. Esto daña la previsibilidad y el posicionamiento de la Argentina como nodo exportador”.

“Se perjudica a uno de los sectores más importantes del país en cuanto a la generación de divisas netas y con mayores perspectivas de crecimiento”, sostuvo la CAEM.