La denuncia penal desde Nación hacia el gobierno de Jujuy, se dio a conocer en la jornada del martes, son distintos los puntos a señalar sobre el presunto incumplimiento por parte de las Fuerzas Policiales de la Provincia.

El uso ilegal de las armas no letales

En la denuncia señalan que existió “uso indiscriminado, desproporcionado e irracional de la fuerza por parte de miembros de la policía provincial” en la utilización de las “armas no letales, entre ellas disparos de perdigones de goma, de granadas y de cartuchos de gas lacrimógeno”.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, visitó Jujuy la semana pasada y a las afueras del Hospital Pablo Soria entrevistó a Mijael Lian Lamas, un adolescente de 17 años que tras recibir ocho balazos en Purmamarca, uno de los impactos le vació el ojo derecho, dejándolo sin visión en el globo ocular.

Por otro lado las pruebas remiten a fotografías de efectivos disparando al nivel del rostro de los manifestantes, lo cual por protocolo señalan que el uso de “armas no letales” no es para causar la muerte o daño físico a terceros, de acuerdo a la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429.

El ciudadano que presentó más gravedad en la jornada del 20 de junio, fue Nelson Mamani, quien recibió el impacto de un cartucho metálico de gas lacrimógeno en su cabeza, esto le causó el desprendimiento del cuero cabelludo desde la cien izquierda hasta la región posterior, la fractura del cráneo y derivó a una internación inmediata en terapia intensiva en el Hospital Pablo Soria.

En la denuncia a su vez se establece que el uso de armas “menos letales, deben ser siempre disparadas al piso o a lugares donde no impacten directamente en las personas. En el caso especifico de los perdigones de goma, jamás deben ser disparados en partes superiores del cuerpo, como el rostro y cabeza”.

Detenciones arbitrarias, privación ilegitima de la libertad

Por otro lado la denuncia sustenta que la gran mayoría de las personas privadas de la libertad “han sido detenidas de manera arbitraria, mientras pasaban por zonas cercanas al epicentro de la represión, o en algunos casos, ni siquiera en zonas cercanas”.

Entre los casos relatados está el de un joven que se dirigía a cobrar un dinero de su trabajo y “fue abordado por ocho policías, subido a una camioneta y ferozmente golpeado”.

El segundo caso más conocido es el de Cristian Oviedo, el turista de Buenos Aires, quien se encontraba paseando con su hermano en Purmamarca, y fue detenido por la policía.

La Voz de Jujuy entrevistó el 18 de junio al hermano de Oviedo, quien nos comentó cómo fue el hecho:

El tercer caso fue de los hermanos que caminaban por un barrio capitalino y fueron abordados por la policía, uno de los varones que presentaba autismo entró en crisis y “vinieron los motorizados y nos chocaron con la moto, a mí y a mi hermano. Primero nos chocaron con la moto, después nos tiraron al suelo. A mi hermano le pegaron un culatazo en la cabeza, a mí uno en la espalda”.

La denuncia penal también solicita investigar apremios y vejaciones a las personas detenidas

El texto señala que algunas de las personas detenidas “fueron golpeadas por personal policial al momento de la detención y en los traslados”.

El caso más llamativo fue el del joven que se dirigía a cobrar su salario, y al momento de ser liberado del penal de Alto Comedero estaba “notoriamente golpeado”. La denuncia da cuenta de que el hombre fue trasladado dos veces a distintos nosocomios, primero al Hospital Snopek y luego al Hospital Pablo Soria, dado el delicado estado de salud fue inmediatamente internado en una clínica de capital.

La justicia federal investigará a los policías infiltrados y presunto trabajo de inteligencia ilegal

De acuerdo a pruebas recabadas la denuncia sostiene que existieron policías vestidos de civil realizando trabajo de infiltrados para luego “marcar” a los detenidos.

Como también en pruebas fílmicas que brinda la denuncia de que "llamativamente había personas provocando daños y no eran detenidos por el personal policial (...), para luego iniciar la represión”.

Los testigos señalaron que las personas que causaban daños materiales en inmediaciones de la Legislatura “no eran detenidos por el personal policial, los cuales se llevaban a cualquier persona que estaba en la zona o manifestándose de manera pacífica”. Las declaraciones coinciden con material fílmico, afirma la denuncia.

Irregularidades en allanamientos y móviles (vehículos) sin identificación realizando detenciones

Entre los vídeos virales que circularon la tarde del martes 20 de junio, hubo uno donde se ve a tres policías ingresar a un domicilio en el Barrio Moreno. Este se utiliza como prueba para la denuncia penal contra el gobierno de Jujuy, y la misma expresa “allanamientos de viviendas, sin orden judicial y sin flagrancia”.

Con respecto a los vehículos sin identificación en cuestión (camionetas 4x4 de distintos colores; blancas, grises, y negras) serán investigados porque “la policía se manejó con camionetas que no tenían ninguna identificación policial y –muchas de ellas- ni siquiera identificación de su patente”.

Publicación de antecedentes penales de personas detenidas

Uno de los últimos puntos que señala la denuncia recae sobre la publicación realizada por el gobernador Gerardo Morales, en su cuenta personal de Twitter, en la cual recabó y detalló documentos privados del Poder Judicial, y visualizó antecedentes policiales de tres detenidos en Purmamarca.