En la zona se registraron el día de ayer precipitaciones con un promedio de 15 mm, lo que hizo lento el avance del incendio, pero no los detuvo.

El sector 2 dentro del Parque Nacional Calilegua es donde el personal pondrán más esfuerzo para combatir el fuego, mientras que en los demás puntos realizarán líneas con topadoras y guardia de cenizas. Hay otros dos focos de incendios activos en cercanía, en una finca privada y en la zona de Tres Sombreros. También siguen trabajando en Fraile Pintado.

El domingo llegará un nuevo refuerzo de 50 brigadistas del SNMF.

En la zona de los incendios se encuentran trabajando 102 personas, entre combatientes de incendios forestales de Jujuy, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Administración de Parques Nacionales, Neuquén, Chubut, Seguridad Vial, personal de los municipios de Libertador, Yuto, Caimancito, Recursos Hídricos, Ministerio de Desarrollo Humano y GIRSU Jujuy S.E.

Multas y sanciones por iniciar incendios

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia recuerdan a la sociedad jujeña que está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, están suspendidas las quemas programadas autorizadas. Piden extremar todo tipo de medidas contra los incendios.

Se triplicaron las sanciones previstas por el acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy, podrán existir multas entre 500.000 mil y 2 millones de pesos, además de una denuncia penal.

Desde Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.

Fauna Nativa

En la zona de los incendios forestales opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la Fauna Nativa en peligro. Por los incendios es posible que los animales hayan huido o se encuentren desorientados; si ves algún animal nativo en esta situación comunicate al 388 456-4931.

Recomendaciones

  • No tires colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
  • No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
  • Está prohibido el inicio de fogatas en espacios al aire libre con vegetación.
  • Si ves un incendio, comunícate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.