La Resolución Conjunta 1/2024, publicada en el Boletín Oficial, detalla la transferencia de más de 1,2 millones de titulares de planes sociales a dos programas recientemente reformulados: el Programa Volver al Trabajo y el Programa de Acompañamiento Social.

El Programa Volver al Trabajo, que anteriormente se conocía como el Programa de Inclusión Laboral, está diseñado para desarrollar y consolidar competencias sociolaborales en sus beneficiarios. El objetivo es: generar la empleabilidad mediante actividades de formación y prácticas en ambientes de trabajo, además de asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos.

Por otro lado, el Programa de Acompañamiento Social, destinado a operar bajo la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, se enfoca en las condiciones de vida de hogares con alto grado de exclusión y vulnerabilidad social. Este programa busca fortalecer el núcleo familiar y la comunidad donde viven los beneficiarios.

La transición de beneficiarios de un programa a otro ya está en marcha y se espera que mejore la coordinación entre las diferentes secretarías y ministerios involucrados. La notificación y comunicación a los titulares se están realizando mediante diversos medios para asegurar que todos los afectados comprendan el alcance de estos cambios y cómo les afectarán directamente.

Resumen de la Resolución Conjunta 1/2024

Objetivo: Implementar la transferencia de titulares del PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIO-PRODUCTIVA Y DESARROLLO LOCAL - “POTENCIAR TRABAJO” a dos nuevos programas: PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO y PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL.

PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO: Reemplaza al PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL y busca desarrollar competencias sociolaborales para mejorar la empleabilidad y oportunidades laborales de los beneficiarios a través de formación y prácticas laborales, así como el desarrollo de emprendimientos.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL: Creado para promover la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de hogares en situación de exclusión y vulnerabilidad, fortaleciendo el núcleo familiar y la comunidad.

Transferencias Aprobadas:

1.012.357 personas al PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO.

260.911 personas al PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL.

Notificación: Las secretarías responsables deben notificar a los titulares sobre la transferencia mediante los medios de comunicación adecuados.

Responsabilidades:

La SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL es la autoridad de aplicación del PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO.

La SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA es la autoridad de aplicación del PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL y responsable de implementar los mecanismos necesarios para la transferencia.

Financiamiento: Los gastos derivados de esta resolución se cubrirán con las partidas presupuestarias de la jurisdicción correspondiente.

Fuente: Noticias Argentinas