La historia reciente de Vélez en la Copa Argentina marcaba sendas eliminaciones consecutivas en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal. Lanús (Cuartos de Final de la temporada 2014-2015) y Juventud Unida de Entre Ríos (16avos de la edición 2015-2016) fueron victimarios del Fortín en definiciones por penales posteriores a igualdades por 1-1. La racha en esta sede del certamen se cortó con la victoria por 1-0 sobre Aldosivi, que le posibilitó clasificar a la próxima instancia de la competencia. Con gol de Federico Andrada, se convirtió en el rival de Huracán en Octavos de Final.

En su regreso a Vélez después de seis años y cinco meses, Jonatan Cristaldo fue el principal protagonista de la etapa inicial al contar con tres ocasiones netas para abrir el marcador. Dos remates salieron desviados y, en el mano a mano restante, el delantero de último paso por Monterrey de México no pudo superar la resistencia de Sebastián Moyano. Motivado por el triunfo sobre Tigre en el estreno del Torneo de Primera, el conjunto dirigido por Omar De Felippe intentó hacerse dueño del manejo de la pelota a partir del trabajo de los mediocampistas centrales Leandro Desábato y Santiago Cáseres.

Un esquema ofensivo que incluyó dos volantes externos de tinte ofensivo y una dupla delantera con pasado en Primera no fue suficiente para que Aldosivi llegue con peligro hacia la valla defendida por César Rigamonti en el primer tiempo. Apenas se destacó un remate potente de Esteban Orfano que salió por encima del travesaño. Recientemente descendido a la B Nacional, el Tiburón afrontaba el encuentro con la esperanza de sumar confianza de cara al comienzo del certamen del Ascenso y la posibilidad de clasificar por primera vez a los Octavos de Final de la Copa Total Argentina.

A partir del trabajo de Roberto Brum, que aportó en la recuperación y se desdobló para iniciar las acciones ofensivas (sorprendió con un remate que casi se mete por detrás de Rigamonti), Aldosivi progresó en el campo de juego durante el complemento e inquietó con sendos intentos de media distancia, nuevamente con Orfano como protagonista. Sin embargo, De Felippe tendría intervenciones claves desde el banco de suplentes para reactivar a Vélez. El ingreso de Maximiliano Romero le dio la potencia necesaria y sería fundamental en el resultado, ya que estuvo atento para presionar a Ismael Quilez y asistió a Andrada para abrir el marcador.

Excepto por un cabezazo de Nicolás Franco que se quedó en las manos de Rigamonti, Vélez no sufrió mayores contratiempos para defender la ventaja. El triunfo le permitirá reeditar un duelo interesante con Huracán, rival al que superó en una definición agónica para consagrarse en el Torneo Clausura 2009. La ilusión del conjunto de Liniers es alcanzar por segunda vez los Cuartos de Final, después de aquella incursión en la temporada 2014-2015 cuando cayó por penales ante Lanús.