En principio, la Conmebol no se responsabilizó por los hechos y le pasó el poder a la FIFA, quien en las últimas horas, abrió un proceso disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Según se supo, Argentina fue acusada de disturbios del público y por el inicio retrasado del encuentro del martes en Río de Janeiro, incumpliendo los artículo 14.5 y 17.2 del Código Disciplinario.

Mientras que Brasil fue sancionado por la infracción al artículo 17, que se refiere al orden y a la seguridad dentro y fuera de los encuentros deportivos.

Por su parte, el Comité Disciplinario evaluará qué sanciones les impondrá a ambas asociaciones. Según trascendió, podrían ser multas económicas o deportivas, en lo que incluiría disputar encuentros sin público o en estadios neutrales.

Cabe destacar que los próximos encuentros de Eliminatorias al Mundial no serán hasta septiembre 2024, donde Brasil recibe a Ecuador y Argentina a Chile. Igualmente, Brasil y Argentina podrían volverse a enfrentar en la próxima Copa América 2024, torneo que se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio.