En tanto, mencionó que la ocupación hotelera actual, sobre las más de 12.500 plazas disponibles en toda la provincia, es superior al 65%, similar a la del mes de enero.
Sobre la temporada en marcha, destacó el incremento de visitantes en zonas de Valles y Yungas, lo cual lo vinculó a un trabajo de promoción que se realiza. "Estamos en puntos estratégicos, como la terminal de ómnibus, informando al turista de los distintos destinos y también de las diferentes formas de festejar el carnaval en toda la provincia", mencionó.
Por otro lado, se refirió a los lugares más visitados a poco de haber comenzado el 2019 y dijo que "siguen siendo Salinas Grandes, Purmamarca y el Hornocal", pero que empieza a tomar mayor relevancia lo que son las comunidades de la región de Puna, al este provincial, que ofrecen servicios de turismo rural comunitario.
En ese sentido, Valdecantos destacó finalmente que el crecimiento del turismo en dicha región se debe a un incremento en el arribo de turistas extranjeros, que llegan en busca de experiencia de ese tipo, y que "este verano pasaron del 10% a representar el 20% de visitantes que recorren la provincia".
Los festejos del carnaval en Jujuy se viven con alternativas distintas en las cuatro regiones. En la Quebrada y Puna se espera el desentierro del diablo de la alegría con sus diferentes agrupaciones. En los Valles y Yungas con los tradicionales bailes y corsos populares incluyendo comparsas, murgas y agrupaciones tradicionalistas, entre ellas de la cultura Ava Guaraní. Y en la capital jujeña con los bailes populares, pero también con la propuesta del grupo Los Tekis con su Carnaval en la Ciudad cultural y cuatro noches carnavaleras.