Luego del cuarto intermedio del plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, el diputado nacional y titular de la Comisión, Carlos Heller, anunció el entendimiento del oficialismo con la oposición que corrigió el proyecto y que abrió las puertas a la firma de un dictamen único.

En línea con lo que exigía la oposición, el proyecto tendrá un solo artículo en el que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito con el FMI, en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas.

Y fundamentalmente el oficialismo se allanó a la condición que había planteado Juntos por el Cambio de quitar los anexos que referían al programa de políticas económicas para cumplir con las metas comprometidas con el organismo internacional.

Por otra parte, se acordó excluir la palabra "refinanciamiento" en el artículo, ya que la alianza opositora insistía en que no se trataba de una reestructuración de la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018 sino en la toma de nueva deuda.

La decisión se alcanzó luego de una jornada frenética de negociaciones que tuvo como protagonistas de un lado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, y del otro a las autoridades de los bloques de Juntos por el Cambio, entre ellos el presidente de la UCR Gerardo Morales, con apoyo de la dirigenta Elisa Carrió, desde la Coalición Cívica, que impuso su posición ante los "halcones" del PRO durante una reunión política.

Massa logró acordar con la oposición un proyecto unificado para aprobar el acuerdo con el FMI, que no tendrá el plan económico reclamado por el ministro Martín Guzmán. El PRO fue el bloque más duro en ceder, pero aceptó cuando logró aclarar en la ley que parte de los desembolsos serán para apoyo presupuestario y no para acumular reservas, un atajo que consideraron clave para defender a Mauricio Macri en la querella que le inició el Gobierno nacional.

El consenso inicial llegó a las 19 horas tras más de dos horas de debate en el despacho de Mario Negri, jefe del bloque UCR y enlace con el presidente del partido Gerardo Morales, quien este martes había reclamado aprobar el acuerdo "como sea".

Su diálogo con el tigrense fue clave para destrabar la discusión, después de varias visitas a la Casa Rosada para negociar con Alberto Fernández.

Si bien no consiguió la ley que buscaba, el presidente Alberto Fernández pudo celebrar que el respaldo de Juntos por el Cambio allana el camino para sancionar la ley en Diputados y en el Senado, aún con el rechazo de un sector del kirchnerismo, que también se dará en la Cámara baja.

La mesa de Juntos confirmó el consenso para votar la ley a las 22 horas, mientras Macri mantenía un zoom con los diputados del PRO, donde estaba también Elisa Carrió y otros dirigentes.