El Jefe de Estado, que se desempeña en la actualidad como Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe (CELAC), destacó que “la angustia y las muertes que genera la invasión de Rusia a Ucrania, que rechazamos, nos obliga a ser claros y contundentes”.

“Repudiamos el uso de la violencia como medio para resolver las diferencias”, remarcó durante su exposición y destacó que “América Latina y el Caribe han logrado construir en su territorio una zona de paz que nos enorgullece”.

“Hemos sido capaces de construir una fuerte tradición de resolución pacífica de los conflictos y tenemos claro que el diálogo y la concertación son el camino moralmente correcto, sin importar la legitimidad de las expectativas y pretensiones en juego”, resaltó el jefe de Estado quien estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

El Jefe de Estado explicó que “no son tiempos fáciles” para la región porque “enfrentamos junto a los devastadores efectos de la pandemia del COVID 19, las amenazas del calentamiento global que nos demanda respuestas inmediatas ante sus consecuencias negativas actuales y a fin de encontrar soluciones para las próximas décadas”.

Por eso detalló que los principales objetivos de la Presidencia Pro Tempore de la Argentina en la CELAC para 2022 son impulsar la recuperación económica inclusiva, desarrollar estrategias sanitarias y de cooperación técnica, hacer frente a los desafíos climáticos y fortalecer la gestión integral del riesgo de desastres.

A días de cumplirse 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, Fernández expresó la “más sincera gratitud por el apoyo que todos los Estados aquí presentes le brindan a la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía que existe entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido en la cuestión de las Islas Malvinas”.

“Así como el canal es de Panamá, las Malvinas son argentinas”, remarcó en su alocución.

El presidente Fenández convocó a “transformar esa expresión geográfica que es América Latina y el Caribe en una verdadera expresión política, cultural, económica y social” y a “consolidar lo que somos: un conjunto de iguales; una zona de paz; y un foro de diálogo y solidaridad, en el que los problemas de cada uno son los problemas de todos”.