La sesión se desarrolla con las dudas abiertas por un final para el cual nada está definido. Y en rigor, el Frente de Todos no tendría -por ahora- los votos suficientes para lograr la aprobación del proyecto, ni tampoco la certeza de la abstención de un número importante de diputados de la oposición que le permitieran al oficialismo alzarse con la media sanción.

Según la extensa lista de oradores -más de 170-, la sesión se extendería hasta las 8 de la mañana y cerraría el debate Victoria Tolosa Paz, en lugar del presidente del bloque oficialista Máximo Kirchner. El presidente del Frente Pro, Cristian Ritondo cerrará por el interbloque JxC, antecedido por Mario Negri.

Luego del cuarto intermedio, solicitado por el radical Mario Negri, en el que los presidentes de bloques y autoridades de la Cámara baja estuvieron reunidos, Diputados retomó la sesión pasadas las 18 y dio por iniciado el debate del Presupuesto 2022.

En el encuentro que se realizó en el Salón Delia Parodi, no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Según revelaron fuentes que participaron de la cumbre, el Gobierno ofreció rever el Presupuesto en junio de 2022, ya que aceptó que la inflación será superior a la estimada y habrá más ingresos vía recaudación (IVA).

Sin embargo, para Juntos por el Cambio esa propuesta no era suficiente. La principal bancada opositora reclama que se cambien los artículos que permiten al Poder Ejecutivo aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos.

Mientras las negociaciones continúan -una señal en ese sentido la dio el hecho de que el presidente de la Cámara, Sergio Massa estuviera ausente buena parte de la sesión-, el debate de la iniciativa se inició con la exposición del miembro informante del oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

El legislador del Frente de Todos defendió la meta inflacionaria del 33% para el año próximo que se prevé en la iniciativa -uno de los datos que más críticas recibió desde la oposición-. “No es ningún objetivo inalcanzable”, consideró.

Desde la otra vereda, Luciano Laspina (Pro-Santa Fe) sostuvo que “la principal discrepancia que tenemos con el oficialismo respecto a este Presupuesto tiene que ver con el contexto macroeconómico en el que se encuentra la Argentina”.

La sesión de este jueves arrancó a las 13.15 con homenajes, cuestiones de privilegio y apartamientos del reglamento. Luego, en el debut de la nueva conformación, la oposición dio su primera demostración de fuerza al imponerse en una moción referida al proyecto para actualizar el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales.

El Frente de Todos llegó a la sesión conociendo el rechazo al proyecto de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, la izquierda, los liberales y el bloque Ser, que todos juntos, con asistencia perfecta, podrían sumar más votos para no aprobar el proyecto.

El oficialismo solo cuenta hasta ahora con el apoyo del interbloque Provincias Unidas, que conduce el rionegrino Luis Di Giacomo. Precisamente este diputado, en su intervención ante el pleno, justificó su voto positivo en la necesidad de “dar un apoyo de tipo institucional, porque somos Gobierno y en general los gobiernos provinciales, el de la Ciudad de Buenos Aires, el nacional, pretenden tener un presupuesto”.

En nombre del Poder Ejecutivo, al comienzo de la sesión llegó al Congreso el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que más temprano estuvo reunido con un grupo de gobernadores oficialistas, que se manifestaron a favor del avance del proyecto.

El oficialismo impulsó un tratamiento exprés del Presupuesto 2022 -enviado en septiembre pasado-, en tan solo tres días, que se inició el lunes con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, y continuó el martes con los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte), además de funcionarios de la cartera de Salud.