"Es todo muy irregular, pero tiene que ver con el momento también de Morales que fracasó con la reforma de la Constitución y tiene que volver a la carga para fortalecer su relato de garantizar la paz social", dijo Sebastián Copello, dirigente del Polo Obrero y Partido Obrero de Jujuy.

Copello junto a Juan Chorolque referente del Movimiento Teresa Rodríguez - MTR 12 de Abril de Jujuy y Verónica Urzagaste, del Movimiento Argentina Rebelde de Jujuy, se presentaron ante el fiscal Diego Funes en la sede del Ministerio Público de la Acusación para ser notificados del pedido de elevación a juicio de la causa por "Entorpecimiento de transportes y servicios".

Copello expresó que "son muchas las irregularidades porque hay espionaje a través de WhatsApp y con fechas que no tienen nada que ver".

En ese sentido, advirtió que "una nueva avanzada judicial no tanto por lo del pasado, sino también por el futuro para el nuevo disciplinamiento e intento de meter miedo para las luchas que se van a venir".

"Acá en Jujuy se está viviendo el ajuste muy fuerte en los salarios", aseveró el dirigente social y añadió: "van a venir nuevas luchas por lo que intentan disciplinar a todos los trabajadores".

"Necesita ver cómo retomar la iniciativa política contra la protesta, y también tiene que ver que él tiene que tomar esa agenda en su aventura nacional, por la discusión interna que tiene en Juntos por el Cambio", abundó.

El delito que se les imputa está relacionado con una manifestación de diferentes organizaciones sociales el pasado 3 de marzo en la capital jujeña, para pedir por mayor asistencia para sus merenderos.

En el marco de otras investigaciones contra las organizaciones sociales, el 6 de octubre pasado el fiscal Funes imputó por "amenazas coactivas y extorsión" a seis dirigentes que sufrieron allanamientos en sus casas y en las sedes de las agrupaciones de las que forman parte.

"En el expediente no consta más que una denuncia", expresó por su lado Urzagasti, también imputada junto a Copello, y manifestó su "sorpresa por la celeridad" con que avanzó la causa cuando "por otros hechos como femicidios demoran mucho más tiempo".