Escrutados cerca del 100% de los votos, Lula se quedó con más del 48%, mientras que Bolsonaro superó el 43%, una diferencia que al ex mandatario le dejó sabor a poco, ya que su objetivo era ganarlo en primera vuelta.

El optimismo de Lula y su idea de evitar el balotaje comenzaron a esfumarse apenas se difundieron los primeros resultados oficiales, pasadas las 17.30, cuando los números mostraron a Bolsonaro adelante en el conteo. Luego, la diferencia se fue revirtiendo hasta darse vuelta.

Las encuestas que lo habían dado ganador por más de diez puntos y las que lo mostraban triunfador en este turno electoral se habían equivocado.

Incluso, la alianza de una decena de partidos encabezada por Lula, que llevó de compañero de fórmula a Geraldo Alckmin, perdió en Río de Janeiro y en San Pablo, la ciudad donde nació su carrera política, donde votó y donde esperó los resultados.

El resto de los nueve candidatos que participaron este domingo reunieron entre todos menos del 10 % de los votos, quedando en tercer lugar con escasos 4,20 puntos la postulante Simone Tebet, del MBD.

En esos sufragios y en quienes no asistieron a las casillas de votación estará la clave para ganar el balotaje.

La nueva campaña rumbo al 30 de octubre comenzó esta misma noche y se espera una lucha aún más pareja y polarizada.