El anuncio fue realizado de manera conjunta con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, tras una reunión que mantuvieron esta tarde en la sede del organismo multilateral.

"Si la misión del ministro era venir a destrabar la relación con el BID podemos decir que el ministro tiene una misión cumplida", dijo el titular del organismo financiero en declaraciones a la prensa. "Hemos podido destrabar lo que estaba trabado y con una vía directa", remarcó.

El presidente del BID aclaró que "sus críticas se habían dando cuando la Argentina tenía una política macroeconómica errática", y señaló: "Nosotros pedimos una política económica cohesiva. Ahora con el ministro tenemos una política cohesiva y podemos apoyar a la Argentina. En hora buena misión cumplida".

Por su parte, Sergio Massa destacó que "hoy es la reunión pública que consagra el trabajo de las últimas dos semanas".

"Las operaciones de libre disponibilidad que estaban pendientes se confirman y serán mayores a las previstas. Y además se abre la discusión por un monto importante para la cartera de préstamos 2023. Esto representa algo muy importante para la garantía de acumulación de reservas. El instrumento de financiamiento BID también es importante para las provincias porque nos permite financiar obras de infraestructura", indicó el funcionario.

Los detalles del desembolso del BID

Se trata de créditos de ese organismo por casi 3.000 millones de dólares para la Argentina hasta fin de año, de los cuales 1.200 millones de dólares estarán destinados al fortalecimiento de las reservas del Banco Central.

El esquema crediticio abarca préstamos por 1.200 millones de dólares para fortalecimiento de reservas, de los cuales 500 millones de dólares se desembolsarán el 30 de septiembre y el resto el 30 de diciembre del corriente año.

En el paquete se incluyen programas de préstamos a firmar y a aprobar antes de fin de año por 1.933 millones de dólares. Mientras que para 2023, el organismo proyecta dar curso nuevos préstamos por 1.800 millones de dólares.