En medio de la inquietud por el impacto en las provincias de la poda del gasto público que delinea el megaministro económico Sergio Massa, los gobernadores del Norte Grande redoblaron este martes desde una cumbre en Jujuy el pedido a Nación de una tarifa diferencial de energía para la región durante el verano, a tono con el mayor consumo derivado de las altas temperaturas.

“La segmentación tarifaria fue el primer punto de una agenda importante que abordamos”, dijo el gobernador santiagueño y presidente pro témpore del bloque, Gerardo Zamora, además de resaltar que la secretaria de Energía nacional, Flavia Royón, “evacuó inquietudes”.

Su antecesor en el cargo regional, el chaqueño Jorge Capitanich, precisó que plantearon una elevación del tope de consumo subsidiado -hoy de 400 kWh y, en el NEA, de 550- a “cerca de 700 kilovoltios mes hora”. “El Gobierno de la Nación atenderá los planteos que hagamos las provincias”, dijo Gerardo Morales, en materia de segmentaciones.

La reunión también se enfocó en la letra chica del Presupuesto nacional 2023 que pule Massa, en pos de que incluya una mayor tajada de subsidios al transporte para las provincias (hoy el reparto beneficia ampliamente al AMBA) y obras clave para la región. Y en la solicitud de un mayor abastecimiento de combustible en los picos de demanda, entre marzo y julio.

La amplia agenda incluyó además, entre otros puntos, el análisis de la misión institucional y comercial conjunta que los gobernadores norteños protagonizarán desde el 25 de septiembre y por siete días a Estados Unidos (Washington y Nueva York), cuyos detalles serán acordados el próximo 8 de septiembre, en un nuevo encuentro de mandatarios en Chaco, en el marco de la Expo Norte Grande.

Fue el segundo pronunciamiento de un bloque de mandatarios -en este caso, de la multipartidaria coalición del NOA y NEA- con pedidos al Gobierno de Alberto Fernández, tras el lanzado el pasado viernes desde La Plata por la Liga de Gobernadores, con la participación de 13 provincias del Frente de Todos y de fuerzas locales.

En aquel encuentro y con Axel Kicillof de local, entre otros ejes bregaron por “propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo”, por “garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas” y por “resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”.

En las afueras de la capital jujeña, el ministro del Interior, Juan Manzur, dijo que “nuestro objetivo es corregir asimetrías históricas y construir un país más federal”, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El lunes, jugó ese rol la salteña Royón, quien remarcó la intención de “impulsar un desarrollo energético federal” ante ministros, industriales y empresarios de la región.

En el hotel Altos de La Viña estuvieron Zamora (Frente Cívico), Capitanich, el formoseño Gildo Insfrán, el catamarqueño Raúl Jalil, el radical correntino Gustavo Valdés, el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y el salteño Gustavo Sáenz. Por su parte, el tucumano Osvaldo Jaldo y el riojano Ricardo Quintela enviaron a sus vices, Sergio Mansilla y Florencia López respectivamente.

La Mesa del Litio

La previa al cónclave incluyó el último lunes un encuentro de la tripartita Mesa Regional del Litio, con la participación de Morales, el salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Jalil.

Allí los mandatarios insistieron en blindar la potestad y soberanía de las provincias productoras sobre el denominado “oro blanco”. Y -según lo asegurado desde despachos jujeños- “se comprometieron a analizar, y en su caso arbitrar los medios necesarios a los efectos de convenir con los responsables del pago de regalías mineras, la determinación y cuantificación de un “Aporte Especial” de acuerdo a las particularidades de cada proyecto”, con foco en las empresas del sector.