"No es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad", dijeron las fuentes.

El jefe del Palacio de Hacienda había manifestado durante su primera presentación que "los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria "serán el primer corte" y dejarán de percibir el beneficio, y adelantó que "se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético".

Massa había indicado que "entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo", y detalló que "en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre".

Sobre el ahorro fiscal

Según estimaciones oficiales, la nueva segmentación en los servicios implicará un ahorro fiscal del orden de los $500.000 millones, lo que representa algo menos del 1% del PBI, que se verán reflejados en el primer trimestre de 2023.