La sesión fue abierta por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, pasadas las 10:30 y se estiró hasta casi las 14. Fueron 23 los senadores que hicieron uso de la palabra y los discursos se centraron en resaltar y remarcar el legado de Francisco.
Sobre el final, aprobaron un proyecto de declaración que expresa las condolencias por el fallecimiento del Papa que fue consensuado por el cuerpo en un solo texto, tras varias iniciativas presentadas.
El documento resalta la "ejemplar trayectoria desde sacerdote hasta Sumo Pontífice y su estilo directo, austero y pastoral".
También destaca su "incansable compromiso con la dignidad humana, el diálogo interreligioso, la justicia social, la defensa de los más vulnerables y la lucha por la paz mundial, así como su legado de humildad y cercanía con la gente".
La primera en tomar la palabra fue la senadora de UP Stefanía Cora (Entre Ríos) que se preguntó: "¿Para qué sirven estos homenajes? Si cuando tomamos decisiones de Estado, las vidas de esos pobres y las de los migrantes no nos importan".
El senador por la UCR Maximiliano Abad (Buenos Aires) dijo que Francisco "rompió estructuras, dio lugar a las minorías y se la jugó por los pobres" y agregó: "Ejerció una influencia inédita para un Papa en dos problemáticas enormes de nuestro tiempo: las migraciones y el medioambiente".
Por su parte, Luis Juez (Córdoba) afirmó que no sabía si al papa Francisco le "hubiera gustado que le hagamos un homenaje, pero sí que lo comprendieran un poco más" y lamentó que el Sumo Pontífice "era un tipo nuestro que no supimos valorar".